ESTRATEGIAS
PARA MEJORAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES E INTEGRACION DOCENTE EN LA UNIDAD
EDUCATIVA BOLIVARIANA DOÑA OMAIRA ROSA CANDELA DE QUINTERO
PLANTEAMIENTO
DEL PROBLEMA
Los
centros escolares ocupan un lugar central en el proceso educativo de los
individuos, puesto que en ellos se inicia y desarrolla su formación; dentro de
ella los protagonistas indiscutibles son los docentes, que son los catalogados
como los responsables inmediatos de este proceso; lo que es cierto es que sus
actitudes, preocupaciones, motivaciones y comportamientos, etc. en el trabajo
influyen en su propia actividad laboral, en sus relaciones interpersonales con
los compañeros y superiores. Evidenciándose, implicaciones en el funcionamiento
y organización del centro educativo.
En este
sentido, Gairin (1999), aseguro que las personas son
las responsables de otorgar significado particular a estas características
psicosociales, las cuales constituyen, a su vez, el contexto en el cual ocurren
las relaciones interpersonales. Por ello, el clima social de una institución,
es definido en función de la percepción que tienen los sujetos de las
relaciones interpersonales tanto a nivel de aula como del centro.
Las relaciones de amistad, como lo
señala Fernández (2003), permiten a los docentes practicar habilidades
de interacción social que les serán de utilidad en su vida laboral, para
establecer relaciones cercanas, comunicarse adecuadamente con otras personas,
solucionar los conflictos y aumentar la confianza en los otros.
Según
Medina (1991), cuando las relaciones en la escuela son tensas, la autoridad
atraviesa todos los espacios, la norma rompe la armonía de la convivencia y
genera el roce permanente entre los actores de la trama educativa; situación
que refleja constantemente la Unidad Educativa Doña Omaira Candelas, ya que la
frecuente discordia entre los docentes de dicha institución, producto de la
baja relación interpersonal ha generado tensión, inseguridad, agresividad y
poca integración de los docentes en actividades curriculares y
extracurriculares lo que crea un clima de poca o nula comunicación asertiva y
afectiva entre los mismos.
De
lo cual resulta que las relaciones tanto en el centro escolar como en el grupo,
pueden promover un buen clima social-relacional o por el contrario pueden
causar malestar, desconfianza y agresividad y en consecuencia promover un clima
social negativo que puede inhibir el éxito académico.
Lo anterior justifica la necesidad de que
la vida social y las relaciones informales que los docentes establecen en la
institución, se conviertan en temas de interés y formen parte del proceso
formativo de los mismos; Por lo tanto, la
escuela y específicamente los docentes, deben asumir la responsabilidad
de reorientar, como una vía para prevenir e intervenir el maltrato entre iguales, favorecer unas
relaciones personales saludables y equilibradas entre ellos y así, mejorar el clima de convivencia escolar; a
través de la aplicación de estrategias como talleres, convivencias y pernotas que
aborden temas que fomenten un equilibrado clima y entorno interpersonal.
Todo esto, basado a lo considerado por
Brunet (1987) quien aseguro que la predicción del comportamiento individual
basado estrictamente en las características personales es insuficiente y que
muchas veces, el comportamiento depende en parte de la situación y del lugar.
hola: considero que el tema seleccionado es de suma importancia e interés en el ámbito educativo;y la descripción de la situación actual esta evidenciada en el planteamiento del problema, así como también las causas y consecuencias del mismo,llegando a un control del pronostico. La Evaluación en una escala del 1-5 (5pts)felices vacaciones.
ResponderEliminarLa convivencia y las relaciones interpersonales en las instituciones educativas y en cualquier ámbito laboral son de gran importancia ya que hace que el ambiente de trabajo se torne agradable y las actividades sean mas placenteras, transmitiendo así buenas energías entre los docentes-alumnos-representantes-comunidad
ResponderEliminar5ptos